El atractivo turístico de Vilanova de Arousa, sin menospreciar sus fiestas y sus playas, está en su casco histórico de un valor excepcional incluyendo entre sus casas señoriales, la casa natal del famoso escritor D. Ramón Mª del Valle-Inclan, hoy día convertida en museo del ilustre novelista de la generación del 98. Paseando por sus calles nos encontramos numerosos guiños realizados a la obras de este genial escritor nacido en la villa. Cabe destacar la importancia de la casa museo de los hermanos Camba también nacidos en la villa y la cual se encuentra en la zona antigua de Villamayor.
Villanueva de Arosa es una villa principalmente marinera, dedicada al cultivo y extracción del mejillón, encontrándose en ella numerosas fabricas dedicadas a la conserva del mismo. También tiene su importancia la producción de almeja tanto fina como babosa y japónica así como los berberechos que abundan en sus playas.
Los parajes que rodean a nuestra marina son inigualables, hacia el norte contamos con las playas de la Carteleira y de las Sinas, y hacia el sur nos encontramos con la pasarela que por encima del mar, nos llevara hasta las playas del Terrón de limpias aguas y fina arena, la cuales cuentan con servicios de duchas y numerosos chiringuitos que harán las delicias de todo paladar.
Ya de regreso podremos aprovechar para visitar las tascas y las terrazas que bordeando el mar nos dejan ver al final del día sus impresionantes puestas de sol sobre los montes del Barbanza.